Arte

Arte en la escuela

En las escuelas Waldorf  no se pretende formar especialistas en arte, la finalidad es mucho más profunda que la simple y mera formación académica de una habilidad plástica.

La finalidad es ir al interior de los estudiantes, a través del cultivo de actividades artísticas, y de cómo estas actividades permiten trabajar todas sus capacidades anímicas. Con actividades como son el dibujo, el modelado, la pintura, el grabado, la arquitectura, la historia del arte, el diseño, entre otros; con estas actividades el alumno desarrolla la observación constante y permanente, lo que lo lleva producto de esta observación: a la creación, al despertar de la fantasía, al desarrollo de la sensibilidad y al fortalecimiento de su voluntad.

Esto debido a que los alumnos trabajan con insistencia y alegría una y otra vez a partir de estas actividades, con miras a vencer las dificultades, y obstáculos propios de estas disciplinas.

Al respecto dicen dos grandes estudios: Daniel Goleman muestra convincentemente cuán importante es una buena educación del ámbito emocional en nuestra sociedad actual tan propensa a la violencia. Afirma que la voluntad expresiva es elemento clave y eficaz para desarrollar la inteligencia emocional; y son elementos que se desarrollan a través de la actividad artística, centrada en un aspecto diferente para cada etapa del desarrollo.

Así mismo, el científico Klaus Michael Meyer-Abich escribe en un artículo: “La educación estética, entendida como formación de la capacidad perceptiva y vivencial, es la premisa decisiva para una responsabilidad perceptiva y una percepción responsable del mundo natural y del entorno humano. Si nuestro juicio estético no estuviera atrofiado por la degeneración de la capacidad perceptiva y vivencial, entonces la destrucción violenta por parte de nuestro sistema industrial no podría haber tenido la magnitud que tuvo” (Klaus Michael Meyer-Abich: “Dreissig Thesen zur praktischen Naturphilosophie”, “Treinta tesis sobre la filosofía práctica de la naturaleza”, en: “Ethik der Wissenschaften”, “Ética de las ciencias”, Munich 1986, pág. 105)

Por ello los invitamos a colaborar activamente en todas las actividades artísticas programadas y propuestas en nuestra institución educativa, este será un gran paso a favor de la construcción de una mejor sociedad.